Nivel
FP2

Familia profesional
Servicios socioculturales y a la comunidad

Mañanas

2.000 h

Salidas Profesionales

Este profesional desarrolla su actividad en el sector de la educación formal y no formal y en el sector de los servicios sociales de atención a la infancia.
Trabajar:

• Educador/educadora infantil en primer ciclo de educación infantil.
  • Educador/educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar.
  • Educador/educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.

Seguir estudiando:

• Cursos de especialización profesional.
  • Otro Ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • Preparación de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato (únicamente las materias de opción del bloque de las troncales)
  • Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente

Plan de Formación

Asignatura Horas totales
Didáctica de la educación infantil 130h
Autonomía personal y salud infantil 190h
El juego infantil y su metodología 220h
Desarrollo cognitivo y motor 160h
Desarrollo socioafectivo 100h
Formación y orientación laboral (FOL) 100h
Inglés 60h

Asignatura Horas totales
Primeros auxilios 70h
Expresión y comunicación 160h
Habilidades sociales 100h
Intervención con familias y atención a menores en riesgo social. 100h
Empresa e iniciativa emprendedora 70h
Proyecto de atención a la infancia 100h
Formación en centros de trabajo (FCT) 440h

Condiciones de Acceso

Acceso directo:

• Estar en posesión del Título de Bachiller o equivalente.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior o equivalente.
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores).

Competencias adquiridas

Aprenderás a diseñar, aplicar y evaluar proyectos educativos para primer ciclo de educación infantil
Este profesional será capaz de:

• Programar, diseñar y llevar a cabo actividades de intervención educativa y de atención social con la infancia y sus familias.
  • Utilizar recursos y procedimientos para dar respuesta a las necesidades de los niños, niñas y familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios.
  • Actuar ante contingencias, transmitiendo seguridad y confianza.
  • Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, gestionando la documentación asociada y transmitiendo la información.
  • Mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a su actividad profesional, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias, miembros del grupo en el que se esté integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten.