VISITA AL BANCO DE SANGRE, ALUMNOS C.A.E.

El día 21 de enero los estudiantes del colegio Carlos III,  del ciclo  “Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería”, realizamos una visita al banco de sangre y tejidos de Navarra .para  informarnos de la importancia de la donaciones y así poder transmitirlo al resto de alumnos del colegio. Previamente a la visita, en clase, habíamos estudiado en el programa formativo del ciclo, el tema de la sangre; nos  pareció muy importante, y pensamos que podía ser  interesante una visita guiada y explicativa sobre todo el trabajo que allí se realiza En recepción nos recibió un enfermero, nos acompañó a la sala de reuniones en la que nos esperaba una Dra. Hematóloga  que nos explicó todo lo relativo a la sangre : Componentes, grupos sanguíneos,  utilidad de la misma ,cómo se lleva a cabo  todo el proceso de donación, desde la llegada de la persona hasta que se le extrae la sangre, y el trabajo que realizan ellos después de que la sangre  es donada. Así  cómo el comienzo de la Donación, dando  unas pinceladas de cómo se lleva a cabo en Europa, España, y sobre todo en Navarra; la explicación fue reforzada con medios audiovisuales. Al acabar la explicación nos dividimos en dos grupos,  nos colocamos una bata desechable como medida aséptica para recorrer el centro, e iniciamos la visita guiada;  un grupo con el enfermero que nos había recibido  a la llegada, y el grupo restante con el Director del Banco de sangre Fuimos visitando las diferentes salas y en cada una de ellas nos explicaron con detalle  el procedimiento que en ellas se llevaba a cabo: En primer lugar la zona de recepción donde se lleva  a cabo el  estudio previo a la donación,  (criterios de selección  , identificación de donantes  , entrevista sanitaria, analítica previa a la donación  a nivel capilar , con la que determinar la concentración de hemoglobina en sangre, para saber si un individuo está en condiciones de donarla, o para saber si tiene anemia o no. Se lleva a cabo la selección del donante , y autorización con la firma del C. Informado. Seguidamente pasamos al  Área de extracción en la que nos detuvimos un ratico observamos cómo se llevaba a cabo la técnica de  extracción sanguínea , nos explicaron las distintas formas de donación que existen, ,y los cuidados antes, durante  y  después de la misma ; una vez ya en el laboratorio nos mostraron cómo se llevaba a cabo la separación de los distintos componentes de la sangre , y el método utilizado para evitar la coagulación Contemplamos también la zona donde  se guardan los órganos para ser trasplantados También nos asomamos  un instante al espacio reservado para el “refrigerio”, momento muy esperado por el donante tras la extracción . Al finalizar la visita nos detuvimos viendo   el autobús de ADONA, una unidad móvil, que recorre un gran número de localidades de Navarra de lunes a viernes, con un calendario establecido y citación  previa a los donantes, facilitando la donación a personas de la provincia. La visita nos gustó mucho, y nos hizo tomar  conciencia de la importancia de la donación, y por ello muchos de nosotros decidimos hacernos donantes cuando cumplamos los requisitos, .ya  que gracias a esto podemos SALVAR VIDAS. Transmitimos a nuestros compañeros del colegio de manera expositiva la importancia de donar sangre. ¡Agradecemos al equipo de ADONA por regalarnos su tiempo de trabajo y enseñarnos cosas nuevas! Agradecemos a nuestras profesoras la oportunidad que nos han brindado.