Éxito y premios: los proyectos de emprendimiento social

El pasado mes de junio, en Guadarrama, se celebró PROTOTIPANDO EL FUTURO, un evento que reunió 23 Prototipos de emprendimiento social realizados por más de 80 alumnos de 9 centros de FP de Navarra, Extremadura y Madrid.

Todos los participantes fueron recibidos en la sede de FUNDACIÓN TELEFÓNICA en MADRID donde pudieron disfrutar de las experiencias de personas con espíritu de emprendimiento social y que consiguieron transmitir en los chicos y chicas de FP la motivación, la emoción, el compromiso con los que pueden poner en marcha sus proyectos y alcanzar sus objetivos.

A lo largo del sábado 17 de junio se desarrollaron actividades con el fin de hacer visibles los proyectos en los que se había trabajado dentro de los módulos de FOL y Empresa e Iniciativa Emprendedora. Concretamente, un MARKET PLACE donde los expertos valoraron y asesoraron al alumnado en los distintos stands que se montaron como un primer acercamiento y conocimiento de sus proyectos y un Elevator Pichs donde cada grupo defendió en 2 minutos delante de un jurado su Proyecto.

El broche final de un Programa Piloto que se inició este año en las aulas de diferentes ciclos de FP y que se propuso y ha sido desarrollado por Acción contra el Hambre y Fundación Telefónica.

Navarra, y concretamente los centros de Pamplona C.I. Escuela de Educadores y Colegio Técnico Carlos III, consiguieron con los Premios THINK BIG-MEJOR PROYECTO SOCIAL DIGITAL, que desarrolla un programa formativo en habilidades de emprendimiento social para convertir una idea en un proyecto que cambie el mundo, pasando desde este momento al desarrollo e implementación de los mismos en un plazo de 5 meses, con la mentorización de Fundación Telefónica.

El alumnado de 2º de Actividades Comerciales del centro privado concertado Carlos III presentó 4 prototipos seleccionados de entre los 6 desarrollados durante el curso escolar con su profesora Garbiñe Etxeberría y la formadora de ACH Susana Molpeceres. Uno de ellos, Teach Learn Technology, ideado por Laura Martín, Julen Salvador, Iñigo Burgos y David Martínez, ha sido seleccionado para subir al nivel 2 de emprendimiento con Fundación Telefónica. Un proyecto que propone clases para enseñar a las personas de la tercera edad que están solas, en residencias, hospitalizadas, en pisos tutelados…, a utilizar las nuevas tecnologías.

La soledad, la falta de contacto con familiares o amigos, es un factor de riesgo en esta población, y un mensaje de whatsapp, subir una foto…puede conseguir mantener el contacto con las personas queridas y evitar la sensación de aislamiento o incomunicación en las personas mayores.

Desde el CI Escuela de Educacadores de Pamplona se seleccionaros 6 proyectos desarrollados durante el curso, por el alumnado de 2º de Animación Sociocultural y Turística e Integración Social, con su profesora Eider Etxeberria y el formador Héctor Arce de ACH. 4 de ellos fueron premiados con distintas menciones, Proyecto con mayor impacto social (para el proyecto ReciclArte), Mejor Stand de Market Place (para el proyecto Sensis), Mejor Elevator Pitch ( para TransformArte) y Mejor Trabajo en Grupo (para el proyecto La Sonrisa del Teatro). Pero, el mayor premio lo recibieron, en esta ocasión, las 5 integrantes del proyecto D-Escapada (Samra Boutaleb, Blanca Bueno, Cristina Martín, Maite Martínez y Alba Pueyo), las cuales, han sido seleccionadas para subir al nivel 2 de emprendimiento con Fundación Telefónica. Su proyecto propone ser la aplicación de referencia, para planes de ocio, alojamiento y propuestas culturales únicas, adaptadas a personas con discapacidad y sus familiares y amigos/as.

Sin duda una gran noticia para estos centros y para toda la comunidad educativa de Navarra.

Para ampliar la noticia: